Antes de saber cómo reparar neumáticos pinchados debes tener en cuenta que la mejor solución es acudir a un taller de coches. Actualmente son muchos los modelos de coches que ya no incorporan rueda de repuesto, una opción a barajar cuando compramos un coche, por ejemplo, de segunda mano.
Soluciones para reparar el pinchazo de una rueda en mi coche
Utilizar una rueda original de recambio
La principal y más lógica es utilizar una rueda del mismo modelo que el restante, aunque, como hemos comentado, muchos modelos ahorran espacio no incluyéndola. Será necesario también un gato hidráulico que nos facilite la elevación del vehículo y una llave para poder quitar los tornillos. En algunos modelos incorporan tornillos autoblocantes para evitar el robo, por lo que será necesario una llave especifica (habitualmente la suministra la misma marca del coche).
Rueda de emergencia
Las ruedas de emergencia – o de galleta, también conocidas – presentan un tamaño menor y menor grosor con materiales que no son muy resistentes. Se limita el uso a 80 kilómetros y la velocidad – los 80 km/h máximo -. Se debe tener especial precaución con el uso de este tipo de rueda ya que es muy inestable si se supera la velocidad límite y puede afectar gravemente a la frenada del vehículo.
Como ventajas principales esta su peso, su facilidad de montaje y el poco espacio que ocupan en el vehículo cuando se sufre un pinchazo. A pesar de ser una solución al pinchazo de una rueda en un coche, están muy limitadas y necesitan rápidamente una sustitución.
Reparar un neumático con mechas
Reparar un neumático con mechas es una solución casera para evitar sustituir la rueda. Este truco casero nos servirá cuando no tengamos ningún taller de coches cercano. También está indicado cuando el pinchazo sea en la banda de rodadura y que el objeto que lo ha ocasionado siga clavado, como un tornillo.
En caso de chapas metálicas, piedras, o que se encuentre el pinchazo en el flanco no se aconseja repararlo de está forma, ya que posiblemente el neumático siga perdiendo aire. Tampoco se aconseja circular a mucha velocidad. El kit de mecha para la reparación del pinchazo consta de un útil que debe introducirse en el agujero para limar. Posteriormente se introduce una mecha fresca que se coloca en la punta del útil dejando la mitad a cada lado del utensilio.
Se debe untar la crema vulcanizante y a continuación introducir la mecha por el agujero que ha sido limado previamente en la dirección del pinchazo. Se dejará dos centímetros de mecha fuera y una vez introducida se debe realizar un giro del útil de 90º, extrayendo lentamente para comprobar que la mecha se ha cortado de la forma correcta y los dos extremos siguen en su lugar, es decir, no han sido arrastrados.
Una vez realizada la operación, se cortan los extremos sobrantes y se debe esperar a que se vulcanice por completo. Por último, realizamos el inflado de la rueda pinchada, pudiendo circular hasta que encontremos un taller de coches cercano. Una solución efectiva, pero que no debe dejarse mucho tiempo, sobre todo en ruedas que presenten un mayor desgaste.
Kits “repara pinchazos”
Estos productos tienen una larga trayectoria en el mundo del motor ya que ofrece una reparación temporal mediante el uso de espuma química con efecto sellador, además de tener una llave para desmontar la válvula de la rueda y sustituirla por una nueva. Algunos kits reparan pinchazos vienen con un compresor para hinchar la rueda en el mismo lugar – dependiendo de la marca, solo vendrá el líquido, aunque se recomienda comprar el kit completo -.
Nos debemos asegurar de que el líquido ha actuado correctamente antes de volver a circular, de lo contrario, tras el inflado, la rueda volverá a desinflarse. En este caso tampoco podrá exceder la velocidad de 80 km/h y es una solución que nos permite llegar al taller mecánico más cercano. Esta solución no es efectiva si el agujero es de gran tamaño o el neumático ha sufrido un reventón.
Si todo falla, será necesario llamar a una grúa
A excepción de llevar una rueda original en el maletero de nuestro coche o una rueda “galleta”, será necesario recurrir a los servicios de una grúa para que nos remolque al taller más cercano. En todo caso es recomendable acudir a un taller de coches para que verifique el estado del neumático y si es posible realizarse la reparación. En muchos talleres existen neumáticos de “ocasión” que pueden sustituir al pinchado. Hay que recordar que las ruedas deben ser del mismo modelo, es decir, que la rueda derecha deberá ser del mismo modelo que el de la izquierda, y viceversa.
Si necesitas un taller de coches cerca de Vilafranca del Penedés no dudes en contactarnos. En Aaron Garage disponemos de una amplía selección de servicios para tu vehículo a unos precios competitivos.