La importancia de cambiar el aceite del coche y el filtro radica en la capacidad de protección del motor. En otras palabras el aceite se encarga de reducir la fricción y el desgaste de las partes móviles del motor, además de actuar como refrigerante, evitando elevadas temperaturas. También se encarga de mantener las superficies metálicas limpias y evita que se formen depósitos.
¿Cada cuanto hay que cambiar el aceite del coche?
Generalmente los fabricantes estipulan los kilómetros máximos para realizar el cambio de aceite del motor. Con las nuevas tecnologías en muchos modelos de coche ya se establece un aviso luminoso, ya sea a través del cuadro o del ordenador de a bordo cuando se está cerca de llegar al momento. A pesar de ello, si recorremos pocos kilómetros al año, también será necesario sustituirlo ya que con el tiempo las propiedades del aceite se degradan.
Señales de cuando es necesario cambiar el aceite
Ruidos en el motor o golpeteos
El aceite proporciona una capa de protección que evita el contacto entre las partes metálicas del motor. Cuando se degrada y pierde sus propiedades puede apreciarse golpeteos e incluso ruidos extraños en el mismo. En el caso de escucharse golpeteos esto indica la necesidad urgente de un cambio y una revisión del motor, ya que puede haber daños en el mismo por la falta de lubricación.
Olor a aceite dentro del habitáculo
Si percibimos olor a aceite dentro de nuestro vehículo es posible que haya alguna fuga de aceite. Es necesario acudir urgentemente a un taller mecánico especializado de coches para que realice el mantenimiento y las comprobaciones necesarias.
Humo azul en el escape en el coche
En un principio el humo que sale del tubo de escape debe ser incoloro, por lo que un color similar al azul nos indicará que se está quemando aceite durante la combustión.
Aceite de color muy oscuro, sucio o con mucha viscosidad
Con el tiempo el aceite del motor el filtro de aceite no realiza su función en óptimas condiciones, lo que se traduce en impurezas y mayor viscosidad. Es un proceso progresivo y que no aparece de golpe, por lo que es importante revisar una vez al mes los niveles a través de la varilla. Si tras la limpieza y segunda lectura no es capaz de apreciarse la bayoneta, indica la necesidad de cambiar el aceite.
Factores que aceleran la necesidad de cambiar el aceite al vehículo
A pesar de que el fabricante puede estipular los tiempos para el cambio del filtro y el aceite existen otros factores que pueden influir.
Un ejemplo de ello es cuando se realizan trayectos cortos durante mucho tiempo, sobre todo en épocas de calor o mucho frío. En lugares con mucho polvo, tierra o arena también será recomendado la sustitución del filtro y del aceite ya que reducirá mucho más rápidamente sus propiedades.
¿Cómo rellenar el aceite del motor correctamente en el coche?
Siempre y cuando no hayamos cumplido los kilómetros antes del mantenimiento de nuestro vehículo o comprobemos durante la revisión del aceite, podremos nosotros mismos encargarnos de rellenar el aceite del motor.
Esta operación – y la de comprobación de los niveles de aceite en el vehículo – debe realizarse en frío, ya que proporcionará una lectura correcta. Una vez comprobemos que necesitamos rellenar, procederemos a buscar el tapón del aceite.
En algunos vehículos el lugar de donde extraemos la varilla de comprobación será el mismo donde debamos rellenar. En el resto de vehículos buscaremos el tapón con la palabra “aceite”, “oil” o dibujo distintivo similar al que encontraremos en el cuadro de mandos.
Antes de rellenar el aceite, debemos comprobar que esté es el adecuado para nuestro motor. Existen diferentes tipos de aceite, por lo que te recomendamos que utilices la misma marca que utiliza tu mecánico o que directamente, consultarle.
Finalmente, con el tapón abierto procederemos a verter el aceite en el agujero, sin echar una cantidad excesiva. Es recomendable verter un poco y cerrar el tapón, dejando que repose unos minutos, comprobando de nuevo el nivel. Si se necesitase mayor cantidad, se repetiría el proceso hasta que los niveles sean óptimos.
Para realizar el cambio de aceite y filtro de tu vehículo es muy recomendable acudir a un taller de coches especializado. En Aaron Garage encontrarás el mejor servicio de cambio de aceite y filtro barato de Vilafranca del Penedés para tu coche. No dudes en contactarnos para pedir cita y descubrir las increíbles ventajas que te podemos ofrecer.